LA SITUACIÓN DEL MUNDO SEGUN WORLDWAT INSTITUTE

"¿Es aún posible la sostenibilidad?" es el título del nuevo informe del Worldwatch Institute que el FUHEM-Ecosocial publica anualmente, junto con la editorial Icaria. Dicho informe trata de responder a esta pertinente pregunta en un tiempo en el que la crisis económica ejerce de árbol que no permite visualizar el bosque de las muchas crisis que acompañan a la misma.

Sin embargo, la urgencia de responder a las necesidades sociales más urgentes no debería de relegar la reflexión, la discusión y la elaboración de propuestas de otras cuestiones a las que no podemos renunciar. Este es el caso de la crisis ecológica, cuya dimensión social se va haciendo cada vez más patente. La relevancia de la cuestión surge por tanto de la necesidad de plantear caminos de transición justa hacia sociedades ecológicamente sostenibles entre las posibles salidas a la actual crisis económica. 

A todo ello contribuyen las aportaciones de autores y autoras de reconocido prestigio tanto de la economía ecológica –como Herman Daly, Robert Costanza, Tim Jackson, Carl Folke o Thomas Princen– como de otros ámbitos relacionados de una u otra forma con preocupaciones socioecológicas como son Annie Leonard, autora de La historia de las cosas, Tom Murphy, autor del famoso blog Do the math, o los ya habituales Erik Assadourian, Gary Gardner, Sandra Postel o Michael Renner del Worldwatch Insitute. 
La Situación del Mundo 2013 se estructura en tres partes. En la primera de ellas, a modo de análisis y diagnóstico, se delimitan las líneas rojas que no deberían de rebasarse en la interacción entre sociedad y naturaleza, subrayando y explicando aquellas que están siendo ya traspasadas. Este bloque plantea así cuatro décadas después de la adopción institucional del desarrollo sostenible como meta en la Cumbre de Río en 1992, la necesidad de definir y medir claramente la sostenibilidad –o insostenibilidad– de nuestras sociedades, pues solamente de esta forma puede establecerse una guía para esa necesaria transición socioecológica, más allá de la retórica que ha caracterizado la “imagen verde” del capitalismo reciente. Precisamente a esta transición se dedican los capítulos del segundo bloque, respondiendo así al cómo pueden utilizarse los diversos indicadores señalados en la primera parte para movernos hacia sociedades verdaderamente sostenibles. No obstante, a diferencia de los habituales informes que sobre estas cuestiones suelen encontrarse, esta publicación contempla en la parte tercera y final de la misma, la posibilidad de que dicha sostenibilidad no se alcance a tiempo, poniendo así sobre la mesa tanto una estimación las consecuencias que de ello pudieran derivarse, como de las estrategias que deberían de adoptarse, bajo el sugerente título de Abrir en caso de emergencia.
Finalmente, como todos los años, la versión en castellano de
La Situación del Mundo cuenta además con un apéndice exclusivo de esta edición, en esta ocasión escrito por Oscar Carpintero y José Bellver, y que afronta la cuestión de la sostenibilidad ecológica de la economía española.

Más información: www.worldwatch.org

Compartir