Día Mundial del Comercio Justo

Bajo el lemaUn día para celebrar, todo el año para actuar”, la Fundación El Sembrador, Cáritas y el Foro para Participación de Albacete, acompañados por la Concejala de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Albacete. Rosa Pérez y la Delegada de Salud y Bienestar Social, Nines Martínez, han presentado la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en nuestro país el 8 de mayo, y que es impulsado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ www.comerciojusto.org ), una plataforma que en España engloba a 35 organizaciones, importadoras y tiendas.

Con este motivo, se ha organizado una intensa agenda de actividades conmemorativas en 115 ciudades y localidades de toda España, que se unen a la celebración a través de distintos actos, como degustación de productos, charlas, puestos informativos y de venta, teatro, conciertos, pasacalles o juegos participativos. En Albacete, se ha celebrado  el Día Mundial con una degustación de productos en la tienda Romero, situada en la calle Pedro Coca 7 de nuestra capital.

Aprovechando esta fecha, se ha presentado el calendario de actividades de sensibilización sobre comercio justo, que desde la Fundación El Sembrador, en colaboración con la Asociación Foro de la Participación, se va a llevar a cabo a lo largo de este 2010. Destaca en la programación la celebración de un Foro de Comercio Justo el día 5 de junio, en el que en un ambiente festivo, podremos reflexionar sobre la situación del comercio justo en estos momentos con conferencias, talleres, degustaciones…etc, y del que iremos avanzando información posteriormente, así como una programación de charlas de sensibilización en los centros socioculturales de la capital y en todas las comarcas de la provincia.

El Día del Comercio Justo se celebra también en 70 países de todo el mundo Con distintos actos, más de 350 organizaciones de los cinco continentes, que comparten una visión de un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible estén en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio, se unirán a la celebración internacional.

La finalidad de todas estas movilizaciones es destacar que el comercio justo es una herramienta fundamental para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. A través de esta alternativa comercial, se garantiza que los productores-as disfrutan de una vida digna por su trabajo.

El Día Mundial del Comercio Justo es una celebración internacional puesta en marcha por la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization, WFTO).

Documentos adjuntos

  • Manifiesto Comercio Justo 2010
  • Galería de fotos

    Compartir