La quinoa, el “alimento perfecto”

La quinoa, que también se conoce bajo los nombres de quinua o kinwa, tiene su origen en América del Sur. La planta de la cual se obtiene este peculiar cereal crece desde Colombia a Chile en altitudes subtropicales de más de 4000 metros, donde no se pueden cultivar otros tipos de cereal.

Origen y propiedades de la quinoa

En América del Sur, la quinoa ha sido un elemento imprescindible en la dieta de sus habitantes desde tiempos muy antiguos. Hace 6000 años, la Quinua Real ya era el alimento básico de los Incas; de hecho, en lengua quechua significa "cereal madre". La quinoa se cultivó sobre todo, en las tierras altas de los Andes. Allí, la planta se convirtió en indispensable para las gentes, ya que muchos otros cultivos no es posible que prosperen en estas altitudes.

La planta de la quinoa es muy fácil de mantener, y apenas necesita agua y suelo. Los granos maduran de forma desigual, y una vez cosechados, es preciso dejarlos secar. Las semillas, que son del tamaño de un grano de mostaza, tienen una composición similar a las del trigo, por lo que se la conoce como "pseudo cereal", pero es libre de gluten, algo muy positivo para las personas intolerantes a este componente.

Las propiedades del alimento más “bio”

Sin embargo, en Europa, la quinoa fue un alimento desconocido hasta el siglo XX. Incluso hoy en día es un alimento poco común, pero cada vez se ha vuelto más popular por su alto valor nutricional y sus propiedades naturales. Es un excelente sustituto de la carne, pues tiene un alto contenido en proteínas, pero a diferencia de ésta, no causa colesterol. Es rica también en grasas, minerales y carbohidratos. También contiene lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal, que tiene funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro y el crecimiento.

El contenido en hierro de la quinoa es dos veces superior al del trigo y tres veces mayor que el del arroz. No es de extrañar, entonces, que cada vez más gente tienda a utilizarla en lugar de estos, o la adquiera combinada con ellos. Es el caso de los productos que ofrece Romero Comercio Justo en sus tiendas física y online, como los fideos, las espirales o los macarrones.

Por todo ello, la quinoa es considerada como “alimento perfecto” por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también sostiene que es uno de los alimentos con más futuro y qué más puede contribuir a solucionar los problemas nutricionales del mundo. Es por tanto, muy importante potenciar su cultivo y su conocimiento, algo a lo que contribuye el Comercio Justo con su importación y comercialización.

Compartir