El Comercio Justo crece en España

En los últimos días se viene celebrando una serie de actos para reconocer la labor que el Comercio Justo desarrolla a nivel mundial y en el caso particular español.

Desde Romero Comercio Justo trabajamos para ser parte de este movimiento internacional que lucha por la justicia social, económica y medioambiental y queremos seguir apostando por un sistema comercial alternativo, basado en unos criterios éticos que reduzcan las profundas desigualdades entre el Centro y la Periferia y mejoren la vida de las personas y las comunidades con las que trabaja.

La actualidad del Comercio Justo en España: una apuesta de futuro
Existe una brecha entre el consumo de productos de Comercio Justo en España y en el resto de Europa debido a que el Comercio Justo llegó a España a finales de la década de 1980, con más de veinte años de retraso con respecto a otros países. Además, el apoyo por parte de los diferentes actores privados y públicos ha sido menor: Administraciones Públicas, empresas y medios de comunicación apenas se han involucrado en fomentar esta forma de consumo.

Pero afortunadamente, el Comercio Justo se encuentra en proceso de expansión y cambio. Los datos actuales constatan que las cifras de ventas siguen aumentando y el comercio solidario amplía sus ámbitos de influencia.

Las ventas de Comercio Justo en 2014 llegaron a 33,2 millones de euros en el conjunto del Estado, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto al año anterior. En 2008, año inicial de la crisis, se puso en marcha la venta de productos con el sello Fairtrade –el cual aparece en la mayoría de los productos comercializados en Romero- por parte de empresas convencionales, lo que originó un notable impulso de las ventas y ha permitido llegar a un público más amplio.

Los principales productos de Comercio Justo
La alimentación es la gran protagonista en España. En 2014, el 90,6% de la facturación procedía de algún producto de este tipo. La artesanía ocupó la segunda posición, con el 7,4% de las ventas.

Los alimentos estuvieron detrás de nueve de cada diez euros de Comercio Justo vendidos, siendo los principales el café, hasta ahora líder indiscutible del sector y el azúcar, que ha aumentado 4,5 puntos y se sitúa cada vez más cerca. Dentro de la artesanía, los complementos han sido el grupo de artículos más vendido, con un 2,3% de la facturación total. Por último, destaca la presencia de cosméticos elaborados a partir de materias primas obtenidas en condiciones de justicia comercial.

Los principales canales de comercialización
La venta a través de cafeterías, bares y máquinas ha sido el principal canal en 2014 (un 36,8% de las ventas). En segundo lugar, los supermercados y grandes superficies han ganado puntos (hasta situarse en el 35,1%) y en tercer lugar, los canales minoristas (23,8%) han perdido casi cuatro puntos de cuota de mercado. En este sector destacan las tiendas especializadas de Comercio Justo (17,3% de las ventas).

Es importante destacar la importancia de estas pequeñas tiendas, por su capacidad de punto de irradiación del tejido asociativo y económico de los barrios donde actúa y su contribución fundamental a la sensibilización en convergencia con otras iniciativas sociales como ocurre con Romero Comercio Justo y la Fundación El Sembrador.

¿Cuál es el origen de los productos?
El Comercio Justo tiene como punto de partida los países del Sur y garantiza unas condiciones laborales dignas. Por continentes, sobresale América Latina, con 86 organizaciones productoras en 15 países. Los que cuentan con mayor número de organizaciones son Ecuador (12), Perú (8) y Costa Rica y Chile (5 cada uno). Tienen más peso el café de Nicaragua, el azúcar de Paraguay y el cacao de la República Dominicana.

En segundo lugar se sitúa Asia, con 38 entidades productoras en 10 países. Sobresalen por el número de organizaciones India (13), Filipinas (5), Sri Lanka (4) y Bangladesh, Indonesia y Nepal (3 cada uno), destacando especialmente en el sector de la artesanía.

Y en tercer lugar África, con 14 grupos productores en 8 países. Destaca con seis organizaciones Sudáfrica, seguida por Marruecos, Burkina Fasso, Kenia, Mauricio y Tanzania, con dos empresas cada uno. El café es en este continente el producto estrella.

En conclusión…
Pese a la modestia de las cifras globales si comparamos las importaciones de Comercio Justo con el total de importaciones del Estado o con el sector particular de la alimentación, el ritmo de crecimiento del Comercio Justo ha sido muy superior al del PIB o al del comercio y las importaciones en general y eso hay que valorarlo muy positivamente.

En cualquier caso, no podemos olvidar que el Comercio Justo no puede sobrevivir sin la concienciación de la población. Como dijo Gonzalo Donaire, autor de los informes de ventas hasta el año pasado: “La movilización debería llegar a ser un tsunami que lleve olas de justicia a las costas de todo el mundo y que, con su marea, arrastre hasta las profundidades de la historia la explotación, la desigualdad y la pobreza”. 

Compartir