Caritas Española visita las cooperativas de Comercio Justo con las que trabaja en Mauritania

Romero Comercio Justo, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas, a la que pertenece, colabora con la distribución y comercialización de diferentes artesanías elaboradas bajo criterios de Comercio Justo en proyectos de cooperación de Cáritas Española.

Hoy os queremos presentar el proyecto que se desarrolla en Mauritania, aprovechando la visita que recientemente ha hecho Alberto Gutiérrez, cooperante de Cáritas Española en el país, a la cooperativa El Kina.

Cooperativa El Kina:

"El Kina" y "Nassra I" son dos cooperativas mauritanas beneficiarias del Proyecto Urbano en Noaukchott (Mauritania) , centrado en la formación, capacitación en actividades económicas, apoyo a la inclusión en el tejido asociativo juvenil local y desarrollo de actividades de educación ciudadana.

El objetivo de la visita, ha sido hacer el seguimiento del proceso que comenzó hace dos años con "El Kina" y "Nassra I", compartir sus necesidades, valorar su capacidad de autonomía y analizar con sus trabajadoras posibles mejoras. También se compartió con ellas los resultados de una reciente evaluación de los pañuelos de algodón (haulis) que comercializaron en España varias entidades de la RICJ, entre ellas Romero Comercio Justo.

Alberto mostró a las mujeres diferentes imágenes de la comercialización en tiendas o mercadillos de sus pañuelos, con el objetivo de que las productoras conocieran el contexto en que se venden, como son las tiendas, mercadillos y puntos de venta, las trabajadoras/es y voluntarias/os que los distribuyen y qué tipo de gente los adquiere. Según Alberto, “les gustó especialmente una foto en la que una mujer se contempla con un hauli frente al espejo”, haciendo referencia a una foto enviada por Caritas Cádiz.

Las artesanas se mostraron muy satisfechas con esta experiencia de comercio exterior siguiendo criterios de Comercio Justo y manifestaron su interés por mejorar la calidad de producto, participar y formarse en las partes del proceso en las que están menos seguras, poniendo espacial énfasis en el empaquetado y envío de la mercancía. La presidenta y otra trabajadora de la cooperativa recibirán formación por parte del personal del "Proyecto Urbano". Se mostraron también con mucho ánimo para seguir con la experiencia y adaptar los productos a la demanda española, como por ejemplo, comenzando a elaborar pareos.

Elaboración del producto:

Según cuenta Alberto “Las cooperativas se encargan de la compra del tejido y encargan a un costurero el corte y costura. El grueso del trabajo y elaboración se basa en la costura de pequeños “nudos” que son los que, a la añadir los tintes, producirán los diseños y formas característicos del pañuelo. Las mujeres miembros de la cooperativa realizan este trabajo en sus domicilios, reuniéndose en el domicilio de la presidenta para la actividad de tintura. Cuando los haulis están acabados, las mujeres los llevan a la sede del Proyecto Urbano, que es donde se seleccionan y agrupan según cada pedido. Se empaquetan y envian a sus destinos."

Haulis en Romero:

Puedes encontrar estos haulis y muchos productos más, de diferentes cooperativas con las que trabaja Cáritas Española bajo los criterios de Comercio Justo, en nuestro CaféTienda, en c/ Hermanos Jiménez, 13 en Albacete y en nuestra tienda online www.justoyeco.com

Todos nuestros productos tienen una historia detrás, ven y conócelas!

 

(Fuente: http://caritasespanola.org/economiasolidaria/archivos/6521)

Compartir