La Corte Europea confirma la posibilidad de pedir criterios de Comercio Justo en las compras públicas

mayo 2012 - Bruselas - A pocos días de la pasada celebración del día Internacional por el Comercio Justo, la Corte Europea puso fin a una disputa que se inició entre el gobierno Holandés y la Comisión Europea ofreciendo, al fin, la clarificación legal necesaria y que confirma que los criterios de Comercio Justo pueden ser incluidos en las compras públicas.

En el 2008 la provincia de Holanda Norte publicó un proceso de licitación de un contrato público de suministro y gestión de máquinas vending de café incluyendo una referencia a productos con los sellos de certificación EKO y Max Havelaar  (equivalente a Fairtrade España en Holanda). La Comisión Europea remitió en el 2010 Los Países Bajos a la Corte de Justicia de la UE por no conformidad con las reglas de compra pública de la UE.

En su decisión del día 10 de mayo, la Corte establece claramente que las autoridades contratantes pueden elegir criterios de elección basados en consideraciones de naturaleza medioambientales o sociales. La Corte expone explicitamente la posibilidad de referirse en los criterios de elección “al hecho que un producto sea de origen de Comercio Justo”. En consecuencia, las autoridades públicas pueden dar preferencia a un postor que incluye criterios de Comercio Justo.

El fallo también confirma que las autoridades contratantes pueden referirse a las características medioambientales del Comercio Justo (p.e sin pesticidas, sin OGM) como parte de las especificaciones técnicas en una convocatoria de postores.

Sobre las certificaciones, la Corte considera que, al referirse a una certificación sin enumerar los criterios subyacentes de esta certificación, la provincia de Holanda Norte no cumplió con las disposiciones de la Directiva. La Corte opina que es necesario especificar los criterios subyacentes de las certificaciones, como pueden ser las de Comercio Justo. Las certificaciones sin embargo son consideradas por la Corte como una manera válida de demostrar la conformidad con dichos criterios, siempre que otras vías de demostración estén permitidas.

Una excelente noticia para todos los que nos dedicamos a trabajar en construir un sistema de comercio más justo.

 

Vía: FairTrade España

Compartir