Caritas Española visita las cooperativas de Comercio Justo con las que trabaja en Mauritania

El cooperante de Cáritas Española en Mauritania, Alberto Gutiérrez, ha visitado recientemente la cooperativa El Kina, cooperativa apoyada por Cáritas Mauritania y Cáritas Española, a través de la Red Intediocesana de Comercio Justo, de la que es miembro Romero Comercio Justo. 

El Kina y Nassra I son beneficiarias del Proyecto Urbano en Noaukchott (Mauritania) , centrado en la formación, capacitación en actividades económicas, apoyo a la inclusión en el tejido asociativo juvenil local y desarrollo de actividades de educación ciudadana.

El objetivo de la visita, ha sido hacer el seguimiento del proceso que comenzó hace dos años con las cooperativas, compartir sus necesidades, valorar su capacidad de autonomía y analizar con ellas posibles mejoras. También se compartió con ellas los resultados de una reciente evaluación de los pañuelos (haulis) en la que participaron varias diocesanas de la RICJ, entre ellas Romero Comercio Justo, ya que estos haulis son uno de los productos que artesanía que comercializamos en nuestra Tienda.

Alberto mostró a las mujeres todas las fotos recibidas de la RICJ a fin de que ellas conocieran en imágenes en qué contexto se venden, como son las tiendas, mercadillos y puntos de venta, las trabajadoras/es y voluntarias/os que los venden y la gente que los compra. Para ellas es importante conocer todo esto. “Les gustó especialmente una foto en la que una mujer se contempla con un hauli frente al espejo”, afirma Alberto, sobre una foto recibida de Cáritas Cádiz. También el montaje “Cómo se lleva un hauli” que hizo Caritas Zaragoza.

Las artesanas se muestran muy contentas con esta experiencia de comercio exterior dentro de los criterios del CJ y manifiestan su interés por mejorar la calidad de producto, participar y formarse en las partes del proceso en las que están menos seguras, especialmente el empaquetado y envío de la mercancía. La presidenta y otra persona de la cooperativa recibirán formación por parte del personal del Proyecto Urbano. Están completamente animadas a realizar lo antes posible un nuevo envío e incluso a diversificar el producto, empezando por hacer pareos.

Según nos cuenta Alberto “Las cooperativas se encargan de la compra del tejido y encargan a un costurero el corte y costura. El grueso del trabajo y elaboración se basa en la costura de pequeños “nudos” que son los que, a la añadir los tintes, producirán los diseños y formas característicos del pañuelo. Las mujeres miembros de la cooperativa realizan este trabajo en sus domicilios, reuniéndose en el domicilio de la presidenta para la actividad de tintura. Cuando los haulis están acabados, las mujeres los llevan a la sede del Proyecto Urbano, que es donde se seleccionan y agrupan según cada pedido. Se empaquetan y se escriben las direcciones de destino.

Puedes encontrar estos haulis y muchos productos más, de diferentes cooperativas con las que trabaja Cáritas Española bajo los criterios de Comercio Justo, en nuestro CaféTienda, en c/ Hermanos Jiménez, 13 en Albacete.

Todos nuestros productos tienen una historia detrás, ven y conócelas!

 

(Fuente: http://caritasespanola.org/economiasolidaria/archivos/6521 Ana Sancho.)

Compartir