¿Conoces la historia de nuestras artesanías de Palestina?

"Iniciativa por la Paz" es una propuesta de trabajo confederal animada por un grupo de Cáritas Diocesanas de la Red Interdiocesana de Comercio Justo (a la que pertenece Romero) que  a través de iniciativas de Comercio Justo en Palestina, acompañan en el proceso de empoderamiento económico de mujeres artesanas.

Una de las líneas de trabajo de esta propuesta es la comercialización, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, de Artesanía Palestina.

Cáritas Jerusalén lleva a cabo desde 2013 un proyecto de empoderamiento económico de mujeres, en línea con los objetivos de desarrollo del milenio, que ha proporcionado formación a 80 mujeres en técnicas de bordado, belleza y gestión administrativa a través de diferentes centros de Jerusalén Este, Ramallah y Belén.

Se trabaja también, desde el Centro de Solidaridad Social (CSS), con una asociación de mujeres palestinas que se encuentra dentro del Campo de Refugiados Palestinos Ein-El Hilweh en la ciudad de Saida (Líbano).
Estas mujeres, viven dentro del campo de refugiados en una situación económica difícil, realizando bordados en productos de uso cotidiano, con el objetivo de hacer sentir a las mujeres que son útiles, lo cual las ayuda a fortalecerse y defender sus derechos, y a conservar su cultura palestina ya que muchas de ellas nunca han llegado a conocer su país.

La sociedad cooperativa de artesanías The Holy Land Handicraft Cooperativa Society fue fundada en 1981, con el fin de contrarrestar la decadencia del mercado artesanal que comenzó a hacer frente a dificultades a finales de 1970 debido a la ocupación en territorio Palestino.
Reducir la pobreza local, disminuir el desempleo, aumentar el nivel de ingresos, disminuir la emigración y sostener la industria artesanal Palestina para el beneficio de los artesanos tradicionales por medio de la comercialización efectiva de sus productos, son los valores que mueven el trabajo de esta cooperativa, que beneficia a más de 900 familias de la zona.

En Romero puedes encontrar artesanías de éstos y otros grupos artesanos de diferentes países.

Compra de manera responsable, conoce lo que hay detrás de cada producto. Cambiando nuestros hábitos cambiamos el mundo.

 

 

Compartir